SENDERISMO




SIERRA DE LAS NIEVES

Declarado Reserva Mundial de la Biosfera por la Unesco en 1995, el Parque Natural Sierra de las Nieves se encuentra en la Serranía de Ronda, ocupando una superficie de 18.592 ms. entre los municipios de Istán, Monda, Parauta, Ronda, Tolox y Yunquera, Ojén, El Burgo y Casarabonela. Posee el más importante bosque de pinsapos, una especie exclusiva del sur peninsular.




ANTONIO CAMUÑA PEREZ, Vicepresidente de la Asociación Bosques de la Tierra-Málaga, miembro de la Bota Viajera, nos transporta al mundo de los pinsapos:


No me digáis que no se parece a Mel Gibson ...





El nombre de esta sierra proviene de la actividad desarrollada por lugareños que antiguamente guardaban la nieve en pozos durante el invierno para venderla en verano en el resto de la provincia.
En 1837 el científico suizo Edmond Boissier clasificó el pinsapo (abies pinsapo Boiss) como especie endémica de la Serranía de Ronda.

Testigos de bosques de coníferas de la Era Terciaria, los pinsapos también los podemos encontrar en el Rif de Marruecos (Abies Marocana Trabut). En la época eocénica se produce la separación del continente europeo del africano, creándose el Estrecho de Gibraltar, quedando en el norte de Marruecos una línea o cordillera de montañas (Rif) donde se albergaban poblaciones de pinsapos, generándose extensos bosques mezclados con muchas especies pertenecientes al bosque mediterráneo.



Su porte, como vemos, es elegante y grandioso. Pueden llegar a medir 25 ó 30 ms. Crecen a partir de 1.200 ms de altitud.

Necesita unas condiciones de temperatura no muy extremas, con veranos frescos e inviernos fríos, con elevadas precipitaciones en primavera y nieblas frecuentes en otoño y primavera, y una cierta humedad estival (clima submediterráneo de montaña húmedo). Su mejor hábitat son las zonas de umbría.



EN LA PENINSULA IBERICA:
Ejemplares centenarios en la Sierra de las Nieves. Formaciones puras o mezcladas con quejigos, arces y pinos. Su pico más alto es el Torrecilla, con 1919 ms. de altitud.



EN EL NORTE DE AFRICA:
La variedad marroquí: Abies pinsapo var marocana o abeto marroquí, de aspecto similar a los ibéricos. Forman bosques tupidos, sombreados, poca distancia entre uno y otro. Las zonas altas del macizo de Talassemtana son bioclimáticamente similares a las zonas altas del pinsapar de Grazalema, aunque a mayor altitud los primeros. Las nieblas por influencia del Estrecho permiten sobrellevar la sequía estival.

Un estudio de la Universidad de Sevilla ha determinado que el abeto marroquí, con el que se le creía emparentado, es una especie distinta.

El pinsapo parece más resistente de lo que al principio se pensaba. Ni el calentamiento global, ni las plagas de hongos e insectos han podido con una especie única. Parece que se ha aclimatado a su entorno. Algunos ejemplares tienen más de 500 años de antigüedad. El de la Escalereta, en Parauta, es el más viejo de todos.



A pocos kilómetros de Yunquera encontramos varios senderos de dificultad baja o media.
Subida a la sierra del Pinar, a escasos metros del pueblo en dirección a El Burgo.
Avanzamos cinco kilómetros de carril de tierra y ya vemos los primeros pinsapos. Seguimos hasta el Mirador de Luís Ceballos. Desde allí podemos continuar hasta el Tajo de la Caína, ruta circular que alterna bosques de pinos y pinsapos. Desde el Mirador hay otras dos rutas circulares: una hasta el Peñón de los Enamorados, de mayor dificultad y la otra desde el Puerto del Saucillo, más cómoda y corta, de dificultad baja y de ahí a la Cueva del Agua.

Otra ruta: por el pinsapar de Parauta
TRAZADO: Circular.
DISTANCIA: 20 Kms. ida y vuelta.
DIFICULTAD: Media
Parauta es uno de los municipios de la Serranía de Ronda con mayor riqueza ecológica; tiene una situación estratégica entre el Valle del Genal y la Sierra de las Nieves .Se puede ir en coche hasta el Llano de la Laguna.

Se inicia el recorrido desde el acceso al Parque Natural Sierra de las Nieves por la carretera A-376, Ronda-San Pedro de Alcántara, a unos doce kilómetros. Una vez en el carril, después de la fuente de Conejeras, vemos encinas, chaparros y peonías y algún pinsapo. 

El Cerro Alcor marca la mitad del recorrido. Seguimos hacia el Área de Quejigales hacia Tolox y Río Verde. Seguir a la derecha hacia el Sendero de la Escalereta.

En el Km. 9 encontramos un ramal a la derecha que esta señalizado con una ruta del parque, reza: “Sendero de la Escalereta”; este lugar se conoce como Llano de la Laguna y es reconocible por el hermoso pinsapo que crece en el ensanche del carril; las vistas hacia las laderas sur del Torrecilla son espectaculares. Bosque mixto de pinsapos, pinos, encinas y quejigos … el pinsapo de La Escalereta, el mayor ejemplar de la sierra, de dimensiones sorprendentes y de una antigüedad superior a los 400 años, declarado monumento natural andaluz por la Junta de Andalucía; el sendero continua por la Cuesta de las Lajas, hacia la cabecera de rio Verde, un antiguo camino que comunicaba las Vegas de Rio Verde con La Nava, Parauta, Igualeja y Ronda.

Si el día es claro, podemos ver Gibraltar y las montañas del Atlas marroquí, Sierra Bermeja, algunos pueblos del Genal, el Cerro de la Tala perteneciente a Igualeja y que alberga el mejor encinar de esta población, el Cerro del Quemado, las Sierras de Libar y Grazalema, Ronda, Olvera, Setenil, etc...

El cortafuegos muere junto al carril del Llano de la Laguna, justo donde comienza la senda de La Escalereta.
 






RUTA POR LA MESA DEL MAZMÚLLAR
(COMARES)


Fotos y ruta: Manuel Jiménez Romero.





Esta ruta discurre por el paraje llamado Mesa del Mazmúllar y está muy próximo al pueblo de Comares (Málaga). El sendero está indicado desde su origen en la carretera MA-165 junto al lugar denominado Los Ventorros.

Al principio se sube por una rampa más bien fuerte a modo de calle hormigonada, no muy larga. Luego se pasa a un carril durante unos pocos metros y enseguida se accede al indicador que pone “Mesa del Mazmúllar” y que nos llevará, a través de un pequeño sendero, a nuestro destino. El trazado es en zig-zag para sortear más livianamente el desnivel que hay que salvar. Al principio del sendero ya se pueden apreciar unas vistas magníficas de esta parte de la provincia desde el mar, la sierra Tejeda-Almijara, el Arco Calizo Central hasta el Torcal de Antequera.

En el comienzo, el sendero discurre por un olivar más o menos nuevo, pero rápidamente pasamos a la zona de bosque mediterráneo prácticamente virgen donde podemos observar toda la vegetación propia de este medio natural: jaras, matorrales de todo tipo, coscojas, alguna encina, etc.  Merece la pena parar de vez en cuando durante la subida, no sólo para adaptar nuestro cuerpo al esfuerzo, sino también para apreciar cómo se van ampliando las vistas hasta alcanzar pronto Sierra Nevada.

A medida que nos acercamos arriba, la pendiente empieza a disminuir y se hace más suave hasta alcanzar realmente “la Mesa”. En este momento se empiezan a ver algunos restos de construcciones excavadas en el suelo a modo de aljibes y oquedades para alojar no sé sabe qué cosas y que parece ser datan de la época mozárabe, allá por el siglo X y que posiblemente fueron construidas por algunas de las poblaciones que, de la mano de Omar ben Hafsun ,se revelaron contra el Califato de Córdoba, aunque estos detalles no los puedo confirmar por mi parte. Más adelante continúa habiendo más construcciones hasta llegar a la cima que da a un cortado orientado al Sur. Todas ellas son excavadas en la roca y desconozco si tendrían originalmente una parte de construcción de madera o de otro material sobre la superficie.



Una vez alcanzado este punto, podemos aprovechar para contemplar desde esta altura máxima las vistas completas que se nos muestran a nuestro alrededor. En época primaveral esta zona está llena de una gran profusión de flores de vivos colores que a mí se me antoja personalmente lo más parecido a la idea que tengo del paraíso, caso que éste exista. Es muy interesante continuar por un pequeño sendero ya prácticamente sin señalizar, sólo hay que seguir los sitios más pisados, rodear un pequeño olivar que hay y alcanzar un punto señalizado como restos arqueológicos (Punto 1 en el mapa) y que se trata de otra construcción en la roca en la que se puede apreciar desde arriba una arquería un poco tosca pero efectiva que da paso a una especie de entrada que no podemos observar a dónde conduce o cuáles son sus dimensiones porque para ello habría que descender y eso no es posible de momento mientras no se hiciera una adecuación que hiciera posible su visita. Según he podido investigar en Wikipedia, aunque no hay gran cosa, dice lo siguiente:

Se trata de un aljibe de 7,7 m. de largo por 5,75 m. de ancho con forma de rectángulo, dividido en nueve compartimentos por cuatro pilas cruciformes y con un cono de herradura que sostiene bóvedas de aristas.
Se calcula que fue construido en el siglo XIV. Fue declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1931.

Aunque hay que añadir que, a día de hoy está completamente abandonado.
Siguiendo el senderillo ya descendiendo un poco se atraviesa la zona más divertida y salvaje del entorno donde merece la pena perderse en cualquier dirección para disfrutar de la vegetación, de las flores, de las vistas, del canto de los pájaros y, si se tercia, se puede aprovechar la ocasión para coger algunos espárragos si es el momento, ya que hay abundancia de esparragueras. Se puede tener la tranquilidad que no nos podemos perder porque es imposible descender de la Mesa por ninguno de los sitios que la rodean excepto por el que hemos subido y por otro que ya comentaré. Sólo hay que tener la precaución de poner alguna marca que nos sirva para volver al mismo sitio después de nuestro paseo y no perder la orientación.

Todavía, descendiendo un poco más hasta el extremo opuesto al que está el pueblo de Comares, antes de alcanzar los cortados que bordean esta cara de la Mesa, existen a la izquierda otros restos arqueológicos (Punto 2 en el mapa) de lo que parece ser lo más parecido a lo que entendemos por una vivienda pero en plan “bio” total. Esta vez no se trata de una construcción excavada en la roca sino que ya hay unos muros de piedra y algunas modificaciones en la roca para usar a modo de huecos para guardar cosas o una especie de chimenea para hacer fuego y preparar alimentos; comparado con lo anterior, un lujo.

Todo esto no es fácil encontrar porque no está señalizado pero está cerca del senderillo que hemos intentado no perder y que digamos que muere en este punto.

Desde este lado podemos observar las vistas orientadas al Oeste y en las que merece la pena destacar la Sierra de las Nieves de Yunquera, el Torcal de Antequera, el monte Huma del Valle de Abdalajís, el pico Cabras (las Pedrizas), Peña Negra, los Tajos de Gomer… y los ya mencionados al principo. Si el día está claro, la excursión merece la pena.

Ya de vuelta, hay que intentar no perder el norte, como se suele decir para no terminar dando vueltas sin rumbo para encontrar el camino de salida; como he dicho antes es prácticamente imposible salir por otro lado; sólo hay que buscar la dirección que mira a Comares para, tarde o temprano dar con el camino de subida en su tramo llano.

La vuelta se puede hacer por otro recorrido que al no estar indicado en el terreno, no merece la pena mencionar porque puede dar lugar, como me pasó a mí, a perderse por esos cerros de Dios de los que no es fácil salir.
Así que nos volveremos por el mismo sitio que hemos subido y en un pis pas estaremos en el lugar de inicio de la ruta.




Datos de la ruta
La ruta propuesta tiene una longitud aproximada de 4,5 Kilómetros el recorrido completo ida y vuelta desde el aparcamiento propuesto, y un desnivel acumulado de 250 m; lo que nos indica que no es necesario estar en una forma especial para hacerla, simplemente con una condición física normal, y ganas de echar un rato respirando aire puro en el campo, es suficiente.


Mapa de la Ruta
(Mesa del Mazmullar)


Cómo llegar
Como el punto de partida está muy próximo al pueblo de Comares, cualquier indicador de carretera que nos encontremos  con este nombre nos vale, aunque voy a detallar un poco las posibilidades más comunes. Se vaya por donde se vaya, la carretera tiene curvas para rato, así que los que se mareen en el coche mejor que tomen medidas para ello o circulen a baja velocidad. La ventaja es que se puede disfrutar de la conducción sin agobios porque apenas hay tráfico y que el entorno es realmente maravilloso si no vamos en la época de más calor.

A)   Desde Málaga por la carretera de los Montes:

Se sube por Fuente Olletas hacia la carretera de los Montes de Málaga y se sube hasta la Fuente de la Reina; se continúa hasta Venta Galvey donde encontramos el indicador de Comares. Se toma este desvío (MA-165) que nos lleva directamente al pueblo, aunque hay que dejar los coches un poco antes en el lugar denominado Los Ventorros



B)   Subiendo por Olías:

Desde la barriada de El Palo, del lugar llamado “las cuatro esquinas” sale la carretera que va a Olías; se llega hasta Olías, continuamos por la misma carretera hasta un cruce que nos indica Comares: es la misma carretera que hemos cogido en el punto anterior después de Venta Galvey (MA-165).


Una vez que llegamos al punto descrito anteriormente (cruce de la carretera que viene de los Montes con la que viene de Olías) pasamos por una zona en la que hay unas vistas realmente espectaculares del litoral malagueño en su vertiente de levante. Si el tiempo está claro (mejor en días fríos) las vistas son inolvidables y si somos capaces de ir lo suficientemente temprano para ver amanecer, seguramente no olvidaremos nunca ese momento, merece la pena. Para poder disfrutar de las vistas tranquilamente sin estrellarnos con el coche, existe dos o tres ensanches de la carretera especialmente hechos para dejar el coche y apreciar con tranquilidad el paisaje y tomar la correspondiente foto del momento. En las horas de más sol no es muy recomendable porque el reflejo de la luz es excesivo y porque suele hacer bruma en el mar y todo se reduce a una visión más bien difusa. Así que hay que madrugar.

Dónde Dejar el coche

A unos 3 kilómetros antes de llegar a Comares, ya con el pueblo a la vista, pasamos por un grupo de viviendas denominado "Los Ventorros" entre las que se encuentran un bar y un restaurante (Los Molinos) que nos pueden servir de pista para localizar el lugar y reforzar nuestra logística en caso necesario antes o después de nuestra ruta. Pues bien,  en la misma esquina de este restaurante sale a la izquierda una pequeña carretera con un indicador que pone "La Breña", tomando esta carretera se pueden dejar los coches en un descampado que hay a mano derecha.
Para ir al inicio de la ruta sólo tenemos que retomar la carretera por la que hemos venido y a muy pocos metros en dirección hacia Comares está el indicador "Mesa del Mazmullar"

Después de la Ruta
Como la ruta es no es muy larga, lo normal es que tengamos tiempo suficiente a la vuelta para continuar nuestras andanzas festivas, por lo que nada mejor que acercarnos a Comares y darnos un paseo por este precioso pueblo de la Axarquía malagueña en el que podremos disfrutar de un entorno increíble si subimos a la parte alta del pueblo desde donde se divisa una parte importante de esta zona de la provincia, desde el Boquete de Zafarralla, la Maroma, Periana, el pantano de la Viñuela, El arco Calizo Central, etc., etc.
No dejad de visitar el cementerio, que siempre está abierto, y sus alrededores.

Vuelta en coche
Para el que no quiera volver por el mismo sitio debido a las curvas o por probar nuevos caminos, hay la posibilidad de volver tomando dirección Vélez-Málaga desde Comares, desde donde podremos acceder a la Autovía del Mediterráneo y tomar la dirección que más convenga; es un poco más larga pero se viaja más rápido.











II TRAVESIA DE MONTAÑA DIA DE LA MUJER


Recorrido: 10 kms
Dificultad: baja
Organiza: Prisma

Con la colaboración de Policía Local de Arroyo de la Miel.
Un día estupendo, muy divertido. Una organización perfecta, muy difícil con más de cien participantes en dos rutas.
Llegamos al Mirador del Lobo, a 549 ms de altitud. Vistas espectaculares. Cuenta con un refugio, una pérgola y dos miradores.








TAJOS DE ALHAMA



Preciosa ruta siguiendo el curso del río Marchan, atravesando el cañón de areniscas. De gran interés medioambiental, geológico y botánico. Abundante vegetación con bonitas tonalidades en otoño: sauces, chopos, álamos, olmos ... Fauna: buitre común, águila perdicera.

La pantaneta fue incluida en el inventario andaluz de humedales en marzo de 2010, hábitat de comunidades biológicas de interés especial.

Dificultad: baja.
Tipo de suelo: pista y sendero








Fotos: Manuel Jiménez.
Guías: Manuel Jiménez y Marilyne Drago.



DEHESA DEL CAMARATE


Una bonita excursión para todo el año, pero en especial para otoño, donde lucen todos los colores del "Bosque Encantado".
Cómo llegar: A92 Granada en dirección Guadix, tomar la salida 288. Pasar por Purullena, Beas de Guadix y Polícar. Continuar hacia Lugros y girar a la derecha a la altura de unas naves situadas antes de una curva muy cerrada y continuar por la pista de tierra que llega hasta el Horcajo del Camarate.
Desnivel: 790 m.
Duración 5 horas.
Dificultad: baja.
Es uno de los tesoros botánicos más preciados de Sierra Nevada. Alberga el mejor y más completo bosque mixto de la toda la provincia de Granada: robles, cerezos y rosas silvestres, arces, fresnos ... En otoño amplia variedad de colores rojos, amarillos, ocres y verdes, para deleite del paseante.







No hay comentarios:

Publicar un comentario